VIGOREXIA: LA ENFERMEDAD DEL FITNESS

Por: Stiven Ortega

En el mundo del culturismo y el fitness el principal objetivo de los atletas adentrados en este mundo es construir un cuerpo grande, estético y fuerte manteniendo los niveles de grasa bajos, intentando replicar la estética del cuerpo de un dios griego. Pero el principal problema de los atletas es el aumentar de tamaño y lograr el físico deseado, lo que surge que algunas personas se obsesionen por tener el cuerpo perfecto.

En esta ocasión hablaremos sobre la vigorexia que es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su físico al punto de afectar su conducta alimentaria acompañada a su vez de el consumo de sustancias dopantes (esteroides anabólicos, suplementos, etc.); también puede afectar la salud mental de la persona mostrando síntomas como el cambio de hábitos en la vida cotidiana, aislamiento, problemas de autoestima, ansiedad, episodios depresivos constantes, etc.

Las causas principales de este trastorno se dan debido a la idealización del cuerpo masculino y femenino, lo que provoca que las personas desarrollen un complejo de inferioridad ante los diferentes cánones que se muestran. Hoy en día debido a las redes sociales y a la transculturización sobre el cuerpo ideal se es más común ver a personas mostrar cuerpos esbeltos fuertes, definidos y abdominales marcados. La vigorexia como los demás trastornos mentales afectan la alimentación y la forma de percibirnos a nosotros mismos, por lo general es común que la persona afectada cambie sus hábitos cotidianos, a tal punto de aislarse de su circulo social, pasarse horas realizando actividad física hasta el punto del agotamiento.

Este problema es común que sea visible en adultos de entre los 18 a 35 años de edad, pero actualmente después de la pandemia del 2020, es más común ver como muchos adolescentes empiezan a tener estos trastornos relacionados a la actividad física. Es tal la cantidad de personas afectadas que se ha visto casos de jóvenes adolescentes empezar a utilizar esteroides anabólicos cuando aun sus cuerpos no se han desarrollado. El caso más famoso de este tipo es el del influencer fitness Tristyn Lee el cual a la edad de 15 años se volvería famoso debido a su físico y sus habilidades en el futbol; aunque tiempo después empezaría a subir contenido fitness, no sería hasta el año 2021 que llevaría su cuerpo hasta el cuatro porciento de grasa corporal y en consecuencia a esto llegando a sufrir diferentes problemas de salud, cambios en su estado de ánimo, ansiedad, y diferentes episodios de depresión en su tiempo.

Es importante ser consciente de este tipo de trastornos mentales pueden llevar a generar otros tipos de trastornos como la depresión y la ansiedad, también reconocer que esta bien cuidarse y hacer ejercicio y no es malo querer mejorar tu cuerpo, bajar unos kilos de mas o aspirar a tener un físico mejor y nos es malo entrenar pesado, con cargas altas, sesiones agotadoras ni ejercitarse durante 2 horas en el gimnasio, lo malo es obsesionarse a tal punto de que esto afecte a tu vida diaria, a tus relaciones, tu alimentación, tus habito, trabajo o incluso a tu salud física y mental. Es necesario conocer estos trastornos, ser conscientes de que pueden ser un problema que lleva al deterioro físico como mental de la persona afectada.

Ayúdanos apoyando a nuestro escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre el Autor:

Busca Columna por Autor

Deja un comentario