¿POR QUÉ LEER y PARA QUÉ LEER? PARTE II

Por: María Victoria Osorio Ardila

Continuaré con mi experiencia lectora durante el año 2023. Observo por el retrovisor un panorama enriquecido, al incorporar la lectura como un hábito se adquiere mayor destreza e interés por otros autores que invitan incursionar en otros temas o géneros literarios.


Resaltaré lo que aprendí gracias a los libros: primero que, quien no quiere leer, inventa mil excusas cuando realmente es desinterés. Si tenemos tiempo para pasar horas frente a los dispositivos electrónicos, maratoneando por horas en Netflix, por qué no pasar una hora o más frente a un libro. Leer nos representará múltiples beneficios.


Segundo, al incorporar la lectura diaria, se adquiere disciplina, conocimiento, somos ejemplo para nuestros hijos, somos conquistadores en otras áreas, podemos participar asertivamente en eventos culturales o conversaciones dejando de ser invitados de piedra, para ser protagonistas, podemos elegir un libro de regalo para algún ser querido, seguros de acertar y enviar un mensaje amoroso perdurable, así lo afirma IRENE VALLEJO.


El 2023, empezó con el libro titulado: EL PODER DE LOS HABITOS, un libro escrito por un periodista, con información valiosa, una invitación a crear prácticas saludables y sobre todo para optimizar el tiempo, existen algunas tareas cotidianas que se ejecutan de manera mecánica, las actividades que sí ameritan un mayor esfuerzo mental son aquellas sobre las cuales me debo concentrar y enfocar. Confieso que no lo he terminado, pero no está abandonado.


Leer, porque sin buscarlo encontré un libro de un prodigioso escritor español ANTONIO MUÑOZ MOLINA, y lo devoré en una semana, uno de sus libros TODO LO QUE ERA SÓLIDO. El autor aborda temas políticos, económicos e ideológicos con una mirada crítica; centró la atención en su país, pero parece que hablara de Colombia, la comparación es inevitable, las coincidencias increíbles, evocó la responsabilidad cívica que se ha esfumado, añora otras épocas a pesar de las dificultades; los cambios sociales que han traído otras prácticas irracionales. Es un relato valioso e imperdible.


Porque, YORDI SIERRA I FABRA, me reveló el mundo del modelaje, de la fama, del lujo, del dinero, de los excesos. Un mundo donde abundan los vicios, los trastornos alimenticios para mantener delgada la figura; ante las exigencias de una sociedad que le rinde culto al cuerpo, la belleza, las mujeres a través del lente, mujeres que resultan siendo víctimas del entorno. LAS CHICAS DE ALAMBRE, narra una realidad latente, triste y dolorosa.


Porque, leí por cuarta vez un libro de ORIANA FALLACI, – CARTA A UN NIÑO QUE NO NACIÓ-, en un ejercicio comparado con un libro de ANNIE ERNAUX, premio Nobel de Literatura, quien narró en su libro EL ACONTECIMIENTO, una experiencia personal impactante.


Estos dos libros se asemejan en el tema central, el Aborto, pero se diferencian por las circunstancias: el primer caso es espontáneo, el segundo caso es provocado. Son dos miradas diferentes, que confluyen en un mismo eje: el cuerpo de la mujer, la decisión sobre la maternidad, el dolor, las decisiones que enfrenta una mujer, el señalamiento social, el estigma, la doble moral. Finalmente, se destaca que las dos escritoras son increíbles y sienten el deber de escribir paradar testimonio de sus experiencias personales.


Porque me interese en profundizar más sobre el CASO DREYFUS. Quién mejor que el escritor y periodista EMILÉ ZOLA, escribió un artículo que se convirtió en libro, YO ACUSO, publicado en un periódico parisino. Defensor de la verdad, no se conformó con ver desde lejos la confección de una ostensible injusticia; se involucró a riesgo de su vida e integridad.


Porque volví a leer un libro que hace diez años, como un regalo, llegó a mis manos. Un relato hermoso de una abuela que, en el ocaso de su vida, decide confesar algunos sucesos a su única nieta, quien, en su momento, se marchó a otro país. No queriendo ser una carga para nadie escribe todos los días a su amada descendiente. El libro de SUSANNA TAMARO, está lleno de nostalgia. Verdades ocultas durante años, salen a la luz y llegan a su destino DÓNDE EL CORAZÓN TE LLEVE. Te evocará momentos, personas, recuerdos; es un libro sencillamente bello. Porque, un joven italiano GIACOMO MAZZARIOL – invitado a la Feria del Libro 2023 en Bogotá -, presentó su libro MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS, una historia autobiográfica muy conmovedora. Un nuevo miembro de la familia, un hermanito con síndrome de Down. Los cambios que afronta la familia, un niño que espera jugar con su hermano, pero las limitaciones incomprendidas exigen otras actividades; la incorporación de otras rutinas, cuidados distintos, atención priorizada para su hermano; aprender a convivir con él desde sus diferencias, sentirse feliz y orgulloso de él, aceptarlo y amarlo tal como es.


Porque me impactó la narración de AGOTA KRISTOF, en su libro LA ANALFABETA. Una historia de una mujer de origen húngaro, un relato autobiográfico de una niña que atraviesa varios momentos difíciles y debe aprender otros idiomas en su paso por varios países europeos.


Porque en mis madrugadas diarias, me tope con un libro titulado LA OFENSA, de RICARDO MENÉNDEZ S., la historia de un sastre, quién siendo soldado experimenta los horrores de la primera guerra mundial. Luego, muerto en vida, nunca logra recuperar la tranquilidad perdida en el campo de batalla.


Porque me regalaron un libro de una mujer colombiana, que ha pasado por todos los escenarios, quien hace parte de la farándula criolla. Fue participante en el reinado nacional de belleza, modelo, presentadora, actriz, ahora escritora. MARGARITA VA SOLA, es la recopilación de columnas escritas para un periódico. Otros escritos son sueños o recuerdos, ficción y realidad. Amante de la filosofía, lectora apasionada, polémica, ella es MARGARITA ROSA DE FRANCISCO, sorprendente a ratos, indescifrable en otros.


Porque me encantaron los cuentos que narró ESTERCILÍA SIMANCA PUSHAINA, en la recopilación titulada EL VALLE DE LAS ARENAS DORADAS, una mujer de la Guajira, quien nos acerca a esa región tan olvidada donde conviven comunidades indígenas con sus múltiples costumbres y culturas; comunidades que suman para épocas electorales nada más, funcionarios que burlan e irrespetan sus raíces e imponen nombres ridículos para expedir documentos de identidad apócrifos y otras historias mas que desconocemos y forman parte de la realidad en la región.


Porque me acerque a una escritora colombiana que me sorprendió gratamente con una historia de una mujer chocoana. PILAR QUINTANA, es la autora de LA PERRA, el título es engañoso. Aborda temas como la maternidad, la culpa, la vida de una mujer humilde y sencilla que adopta una pequeña perrita. Allí se entrelazan sentimientos y situaciones que la escritora teje de manera magistral.


Porque siguiendo la línea de las escritoras colombianas decidí leer LO QUE NO TIENE NOMBRE de PIEDAD BONETT. Este libro me dejó sin aliento. No sabía que contenía una historia real, tan dolorosa y tan poderosa. Una madre enfrenta la muerte de su hijo. La escritura es la forma de expresar su tristeza; comparte un suceso familiar difícil, el manejo de las enfermedades mentales, aquellas de las cuales no sabemos nada.


Porque aterrice en una historia monumental, autobiográfica, única, exquisita, femenina, un relato natural y cercano. VIVIAN GORNIKC, escribió APEGOS FEROCES, un mundo que enmarca este relato sin igual; con un estilo atractivo, es la historia entre una madre y una hija; las que en sus caminatas por las calles de Nueva York, van rememorando el pasado, viviendo el presente, sin pensar en el futuro.


Porque acepté una recomendación y leí al señor premio Nobel de literatura J.M. COETZEE. En el libro DESGRACIA, el protagonista, un profesor universitario de literatura, divorciado, se involucra en una perniciosa relación con una joven estudiante lo que desequilibra su mundo, arrojándolo a vivir con su hija adulta en donde los acecha la desgracia y el absurdo.


Porque me prometí leer a AMOS OZ y cumplí. CONTRA EL FANATISMO, uno de sus muchos libros. Es la recopilación de charlas y conferencias. Amos Oz, es de origen judío, nació en Israel, conocía de cerca el conflicto eterno y actual del que todos hablan. Estigmatizado como traidor por sus connacionales, es una autoridad para señalar al fanatismo como el combustible y la causa principal de los problemas de medio oriente. Ese fanatismo maligno que invade, lastima y divide.

Porque empecé a leer otros libros que no abandoné, simplemente están en pausa: LA VERGÜENZA de ANNIE ERNAUX; EL AMOR DE MI VIDA de ROSA MONTERO; ESPIRITUALIDAD PARA HUMANOS del Padre ALBERTO LINERO; OJOS AZULES de TONI MORRISON, UNA MADRE de ALEJANDRO PALOMAS. Ese fue el 2023.

Apoya a nuestros escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre la Autora:

Otras Columnas:

Deja un comentario