PENSAMIENTO CONVERGENTE vs PENSAMIENTO DIVERGENTE Y SUS APORTES AL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL ESTUDIANTE

De: FERNANDO REINA

«El pensamiento convergente se enfoca en la solución específica de problemas, mientras que el pensamiento divergente se enfoca en la exploración de alternativas y soluciones no convencionales. Ambos aportan al desarrollo crítico del estudiante».

El mundo ha sufrido una gran transformación en los últimos años y la información que se consume ha aumentado exponencialmente, a medida que aparece nuevas fuentes de información, gracias al auge de nuevas tecnologías. Es importante que los estudiantes aprendan a cuestionar y analizar la información que reciben para poder tomar decisiones de forma ecuánime, y a resolver problemas de manera efectiva. Eso es se denomina pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es la habilidad de evaluar la información y tomar decisiones basadas en la lógica, la evidencia y el análisis. Para promover

El pensamiento crítico también promueve la curiosidad y la creatividad, lo que puede llevar a la exploración de nuevas ideas y soluciones. El pensamiento convergente y el pensamiento divergente son dos enfoques diferentes en la educación que se utilizan para desarrollar diferentes habilidades y competencias en los estudiantes.

El pensamiento convergente se enfoca en encontrar una respuesta definitiva a través de la lógica y la precisión. Este método de pensamiento permite a los estudiantes analizar y comprender conceptos específicos y habilidades de manera efectiva. La mentalidad convergente se enfoca en el análisis detallado y la solución de problemas específicos, y este enfoque promueve la atención a los detalles y la precisión y la coherencia en la resolución de problemas, centrado en la búsqueda de soluciones específicas.

Por otro lado, el pensamiento divergente se enfoca en explorar varias soluciones y alternativas antes de llegar a una conclusión. Este método de pensamiento promueve la creatividad, la experimentación y el pensamiento independiente. La mentalidad divergente aleja a los estudiantes a pensar más allá y explorar nuevas soluciones a problemas complejos, haciendo una exploración creativa de soluciones diversas y alternativas; fomentando el pensamiento independiente y la resolución de problemas y contribuyendo a una comprensión más amplia y flexible.

Cabe resaltar que los sistemas educativos promuevan y desarrollen tanto el pensamiento convergente como el pensamiento divergente en los estudiantes. Esto implica brindarles oportunidades para practicar y desarrollar habilidades en ambos enfoques, así como también fomentar un ambiente de apertura y exploración donde se les enseñe a pensar de forma crítica y creativa. Ambos métodos de pensar tienen aportes para el desarrollo crítico del estudiante. La misión es ponerlos a pensar, bajo su propio criterio, y sobretodo que hagan aportes nuevo a la solución de problemas.

Ayúdanos apoyando a nuestro escritores donando en el siguiente link de VAKI:


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre el Autor:

Otras Columnas:

Deja un comentario