APRENDIENDO DE LA INCERTIDUMBRE

Por: Linda Villamizar

Las emociones son un proceso natural y necesario para nuestras vidas, tal es el caso del miedo, el cual en días recientes he estado experimentando como un promotor de búsqueda imparable de lograr mi propósito como persona y profesional; También he visto el miedo paralizando y estancando a las personas que quiero en trabajos que no les gusta, en los que se les demanda invertir mucho más tiempo del que le indicaron, con salarios nada dignos y sin el cumplimiento de las condiciones necesarias para ejercer su labor.

Ahora, cuando estamos en búsqueda de oportunidades laborales ese miedo nos lleva en ocasiones a aceptar ese tipo de trabajos en los que sabemos que no estaremos bien, pues la incertidumbre, esa falta de certeza y el pensamiento constante de la probabilidad de escasez en nuestra vida, puede ser mayor a la esperanza de conseguir lo que tanto anhelamos.

Esto es debido a que esa incertidumbre nos hace sentir vulnerables, Maggie Jackson nos expresa que esa incertidumbre nos genera incomodidad, necesitamos tener respuestas y en ocasiones no nos detenemos a procesarlo, nos direccionamos apresuradamente a tener la certeza de algo.

Esta es una invitación a detenernos, a procesar la información de nuestro entorno, ir más allá de nuestra zona de confort y darle un propósito a esa incertidumbre, verla como una oportunidad, confiar en que tenemos las habilidades y cualidades para sobrellevarlo; por supuesto, si tenemos una red de apoyo sólida, este proceso, aunque genere pensamientos y emociones desagradables será más dócil, también existirán situaciones y palabras que te hagan dudar, ante esto, enfócate en tu propósito y en tu bienestar.

Ahora bien, si en el proceso evidenciamos que necesitamos adquirir otras competencias, conocimientos y destrezas, es nuestro deber generar un plan de acción para poder dar con nuestra meta. Ojo, no estoy declarando que debamos quedarnos en espera, debemos movilizarnos, generar estrategias, evaluar, cuestionar, generar redes de apoyo, seguirnos educando.

Es por esto que Maggie Jackson expresa que “La incertidumbre es el trampolín hacia un pensamiento mayor”, eso es lo que ha generado en mí este proceso, sin mi red de apoyo esto sería mucho más complejo, sin las personas que han estado presentes habría dudado mucho más, por eso me reconocí como ser humano que tiene un propósito e identifica que hay personas que me pueden ayudar a lograrlo, con sus palabras de apoyo, con su conocimiento, experiencia, amistad y profesión.

Recordar que incluso estando en ese proceso podemos ser fuentes de apoyo es indispensable para no encerrarnos (esto no nos hará bien, y si tienes la fortuna de contar con personas que te apoyan, por qué no estar cerca de ellas), es recordar que nosotros podemos seguir aportando. Si reconoces que en tu círculo hay una persona que necesita apoyo, no le dejes solo(a), se quiere fuerte, pero en ocasiones no logra serlo, unos segundos para enviarle palabras de afirmación serán la mejor inversión que puedas tener con esa persona, esos segundos pueden ser de gran impacto, esos segundos le darán la fuerza que necesita para continuar.


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre el Autor:

Otras Columnas:

Deja un comentario