Por: Maria Victoria Osorio Ardila
Hablar de política o religión se ha convertido en un escenario de combate, colmado de opiniones acaloradas algunas de ellas asumidas desde la terquedad, la desinformación y la ignorancia.
Por los recientes acontecimientos nacionales e internacionales resultan conversaciones entre amigos y familiares, que rápidamente se transforman en discusiones sobre temas que inundan las redes sociales y los medios de comunicación; fuentes que nos atosigan con imágenes impactantes propiciando confusos sentimientos, arrastrándonos a la tragedia que se desata a kilómetros de distancia, como si los conflictos internos y cercanos, no fuesen suficiente motivo de amargura y desazón.
El primer consejo que recibí de mi adolescente hijo – que deseo multiplicar – proviene de uno de tantos que se encuentran en el Libro de DALE CARNEGIE, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, respecto a las discusiones afirma el Autor, que la única forma de salir ganando las discusiones es: evitándolas.
Acertado consejo, sobre todo, cuando la contraparte del debate carece de argumentos válidos para justificar su postura y simplemente opina o repite, sin discernir, lo que escucha de terceros o aquello que los medios amarillistas le insertan en la mente como memes.
Diferente es cuando la contraparte de ese debate es un lector, culto, estudioso, con criterio, carácter, templanza y sobre todo con información obtenida de fuentes objetivas y serias que aportan datos históricos de vital importancia para construir un pensamiento crítico, entonces el panorama es amplio y no se podrá, por simple terquedad y arrogancia, seguir sosteniendo tesis que no tienen respaldo alguno y quedar desarmado, sin más defensa que la tozudez y el orgullo.
Precisamente, para evitar escenarios donde la torpeza pretenda hacer gala, es recomendable ilustrarse; tal vez, la lectura más enriquecedora que existe sobre la Historia de los Judíos, es justamente titulada así y está escrita por el Autor Paul Johnson, quien incluye todas las épocas, todo el recorrido, explica todos los acontecimientos históricos y religiosos, que no solo se circunscriben a la segunda guerra mundial y sus multicitados desastres o consecuencias fatales, sino que nos permite observar a través de su extraordinaria escritura hechos históricos desconocidos para la mayoría de los habitantes de este sector del planeta, espectadores distantes de una realidad mundial. Tampoco puedo dejar de mencionar a Simón Schama.
La otra cara de la moneda, también tiene sus escritores y expositores como Noam Chomsky, Jose Saramago y Edward W.Said, entre otros autores de libros que se filtraron en mi lista de pendientes, con el férreo compromiso de leerlos prontamente.
Conocer la historia desde diferentes ópticas, nos permite obtener un panorama claro del conflicto que hoy azota una región, nos brinda argumentos para formar una noción más objetiva, evitando eso si la adopción de ideologías extremas y fanáticas, evitando discusiones carentes de análisis.
A raíz del fanatismo que flota en el ambiente y que se extiende inexorable, aquel que contamina e invade todos los espacios, leí un libro del novelista, escritor y periodista israelí, Amos Oz, titulado, “Contra el Fanatismo”, es una recopilación de las conferencias del escritor, un intelectual que publicó varios libros de valioso interés, con una narrativa impactante.
El escritor atribuye parte de la problemática social que se ha vivido y continúa expandiéndose: al Fanatismo. La mejor frase de Amos Oz, que resume perfectamente el concepto de Fanatismo, se encuentra en su libro, así:
“Es la superioridad moral que le impide llegar a un acuerdo.” Y agrega: “que la esencia del fanatismo reside en el deseo de hacer cambiar al otro.”
Las discusiones desaforadas sobre un asunto, que rayan con el fanatismo, cuando no se reconoce la opinión o posición contraria del otro y se pretende cambiar a fuerza de sofismas, disgustos y hasta rabietas, no enriquecen la dialéctica, por el contrario, concluyen con fracturas en las relaciones personales, dejando grietas algunas veces difíciles de cerrar. Es allí donde el consejo antes mencionado adquiere valor, son esas las discusiones de las que debemos escapar.
Amos Oz, señala que el fanatismo ronda todos los temas, no solo los religiosos, está presente en otros asuntos, como por ejemplo en la economía, la política, los deportes, la moral.
Otro ejemplo del fanatismo en boga es el feminismo, el discurso extremo de algunas autodenominadas activistas que pretenden imponer conceptos tergiversados bajo el disfraz del feminismo, exponen disertaciones exacerbadas que podrían causar impactos sociales nefastos a menor o mayor escala en la medida que dividen, separan y distancian el universo femenino, sin considerar que es necesario el complemento racional, justo y sensato; en un intento fanático por cambiar el pensamiento de otros, siembran ideologías de género extremas que desdibujan la lucha histórica femenina por ganar espacios, igualdad y derechos, estas fanáticas lanzan diatribas incoherentes que no se ajustan a su forma de ser en su diario acontecer. El movimiento feminista se distingue por ser garantista y defensor, nunca opresor de mujeres contra sus pares.
En conclusión, sería mejor evitar estos temas cuando el interlocutor en vez de argumentar lo hace desde sus opiniones o creencias, ya que el ejercicio de aspiración dialéctica, en principio, puede degenerar en una discusión callejera, donde se impone el que con más vehemencia gesticule y vocifere sus improperios en forma más alta e iracunda.
Bienvenidos los debates informados y con responsabilidad social, donde se asiste con la intención de escuchar al otro. En un ejercicio argumentativo no hay vencedores ni vencidos, todos ganan.
Descarga el escrito en PDF a continuación:
Sobre el Autor:

- #ABUELOS
- #ACOSO
- #ALCOHOL
- #AMISTAD
- #ANIMALES
- #ATARDECER
- #CAMPO
- #COLOMBIA
- #CORRUPCION
- #CUCUTA
- #CUIDADODELMEDIOAMBIENTE
- #ENCONTRARSEASIMISMO
- #ESCLAVOS
- #FAMILIA
- #FERNANDO CABALLERO
- #FORODEOPINIONES
- #GENERO
- #GOBIERNO
- #GUERRA
- #HERMANDAD
- #HISTORIA
- #HURACAN
- #INFANCIA
- #INOCENTES
- #ISRAEL
- #JESÚS PORRAS
- #JUAN SEBASTIÁN RUEDA
- #JUEVESDEVARIEDAD
- #JUVENTUD
- #LUCHA
- #LUNESDEANÁLISIS
- #MARTESDEPOESÍA
- #MATERNIDAD
- #MENTE
- #MIERCOLESCONMDEMUJERES
- #MIERCOLESDETERROR
- #NADAISMO
- #NATURALEZA
- #NAVIDAD
- #NIÑEZ
- #NOBEL
- #NOSTALGIA
- #OCTUBRE
- #PAZ
- #PEAJE
- #PERDIDA
- #PETRO
- #POETERROR
- #POLITICA
- #RECUERDOS
- #SALUDMENTAL
- #SECUESTRO
- #SEPTIEMBRE
- #STOPSUICIDIO
- #TERROR
- #TIPS
- #TRISTEZA
- #TRUMP
- #VENEZUELA
- #VENGANZA
- #VIENTO
- #VIERNESDEENTRETENIMIENTO
- #VIOLENCIA
- ADRIANA HERRERA
- ALEXEI SIERRA
- ALVARO ENRIQUE PARADA
- AMBIENTE
- AMOR
- ANA MARÍA SUAREZ
- ANÁLISIS
- ANÉCDOTAS
- ANÓNIMO MENDOZA
- ANDRÉS FERRER
- ANDRÉS FIGUEROA
- ANDREA ESTEFANÍA CUERO
- ANGÉLICA RUIZ
- ANIBAL FERNANDO BONILLA
- ANNIE SMITH
- CAMPO
- CHAVELLY DEL PILAR
- CHRISTIAN SAMIR MENDEZ
- CIENCIA
- CINE
- COLECTIVO CAMILA TORRES
- CONSEJOS
- CRÍTICA
- CRISTIAN J VERA
- CUENTOS
- DANIELA RODRIGUEZ
- DANNY HERRERA
- DAYAN CARRIÓN
- DENUNCIA
- DEPORTES
- DESARROLLO PERSONAL
- DIVERSIDAD
- E. RIVERA
- ECONOMÍA
- EDUCACIÓN
- EL GRILLO
- EL PARRESIASTÉS
- ELIZABETH VILLAMIZAR
- EMABAR EL SOFISTA
- EMELY INOFUENTE
- EMPRENDIMIENTO
- ENTRETENIMIENTO
- ESTUDIANTES
- FÉ
- FELIX MARIO GALVIS
- FERNANDA GUTIERREZ
- FERNANDA TORRES
- FERNANDO REINA
- FERNANDO SOLORZANO RUEDA
- FILOSOFÍA
- FLORENTINO ARIZA
- FORO DE OPINIÓN
- GASTRONOMÍA
- HALLOWEEN
- HAZZAM GALLEGO
- HENDER PUERTO
- HISTORIA
- INDEPENDENCIA
- INFANCIA
- INVESTIGACIÓN
- JACQUELINE MALDONADO
- JEAN CARLOS ARENAS
- JEAN CARLOS SÁNCHEZ
- JEFFERSON ANDRÉS RODRIGUEZ
- JENY TATIANA BAUTISTA
- JHONATHAN CHACÓN
- JOHN JAIRO GELVIS
- JONATHAN NIÑO
- JORGE ENRIQUE MEZA
- JUAN MALDONADO
- JUAN SEBASTIÁN
- JUDICIAL
- KARIM CARDOSO
- LA BIBLIOTECARIA
- LA NONITA DE PUEBLO
- LAURA GAONA
- LEIDY TRILLOS
- LIDERAZGO
- LINA URIBE
- LINDA VILLAMIZAR
- LITERATURA
- LITERATURA COLOMBIANA
- LIZA MARÍA COBOS
- LIZA MARIA COBOS
- LUCY VEGA
- LUGARES PARA DESCUBRIR
- LUIS ALBERTO GARCIA
- MARCELA ESPINOSA
- MARGETH CURIEL
- MARIA INES SANCHEZ
- MARIA VICTORIA OSORIO
- MAURICIO GARRO
- MÓNICA GARCÍA
- MÓNICA JULIETH SUÁREZ
- MÚSICA
- MICHAEL ALEXIS GALVIS
- MICHAEL DAVID DURÁN
- MIRIAM UREÑA
- MOHAMED HADI DAHAN
- MUJERES
- NAILI BAUTISTA
- NATURALEZA
- NAZLY DURAN
- NERIO LUIS MEJIA
- ORLANDO GUILLEN
- PARANORMAL
- PAULA ANDREA CORREA
- PERSONAL
- POESÍA
- POLÍTICA
- PRETÉRITO PERFECTO
- PSICOLOGÍA
- RAMÓN RUIZ CONTRERAS
- RAMON TORRADO
- REFLEXIÓN
- RELIGIÓN
- S. C. RUIZ
- SALUD
- SARAY CRISTANCHO
- SEBASTIAN CORTES
- Sin categoría
- SOBREVIVIENTE
- SOCIAL
- STEPHANY CP
- STIVEN ORTEGA
- TECNOLOGÍA
- TEMAS VARIADOS
- TERROR
- THOMÁS BALAGUERA
- TURISMO
- VARES
- VICTOR MONTEVERDE
- VIDA SALUDABLE
- VISIBLES
- WILLI JIMÉNEZ
- WILLIAM JIMÉNEZ
- WILLIAM PÉREZ
- XIMENA RINCÓN
- YEISON PARADA
Otras Columnas:


Deja un comentario