El Afán De Ser Alguien En La Vida: El Perfeccionismo Disfuncional En La Sociedad Actual

Por: Michael Alexis Galvis Contreras

Yo quiero destacar ¡Quiero ser grande, quiero ser reconocido! Desde mi infancia, al igual que a numerosas personas de mi generación, me enseñaron a que siempre hay que hacer las cosas bien; miento el “está bien” no es suficiente y por eso siempre hay que buscar la forma de hacerlo mejor.


Nosotros los que vivimos en esta sociedad que enaltece el perfeccionismo, que admira al que constantemente busca la perfección como clave del éxito, que confunde rendimiento con calidad de persona, y a veces interpreta como sinónimos “la exigencia constante con el crecimiento personal”, a menudo somos víctimas de nuestras imposiciones y heridos por nuestras propias críticas.


Chemisquy, Oros, & Serppe (2019) traen a colación el concepto de perfeccionismo disfuncional, el cual implica la tendencia a imponerse metas y estándares extremadamente altos, a preocuparse excesivamente por cometer errores y a evaluar el desempeño de manera muy crítica; sin embargo, ¿Por qué es que comprendemos las dolencias del otro y con nosotros somos tan crueles? Somos capaces (no todos) de ver con mirada compasiva a los demás, de limpiarles las lágrimas y poner un curita en la herida de aquellos que han tropezado.


El perfeccionismo disfuncional se caracteriza por los intentos continuos de cumplir con estándares extremadamente altos, incluso cuando esto tiene repercusiones negativas en la persona. Y los ejemplos se pueden apreciar a simple vista:


El estudiante que nunca está satisfecho son sus calificaciones, empleados que trabajan horas extras de manera constante y se niegan a delegar funciones a otros convencidos de que nadie más puede desempeñar su labor tan bien como ellos, individuos obsesionados con su apariencia física, dispuestos a sacrificar su bienestar físico y emocional al seguir dietas extremas y rutinas de ejercicio insostenibles, y aquellos que constantemente buscan la aprobación de los demás, son solo algunos ejemplos de esta actitud.


Todo esto, a largo plazo, conlleva consecuencias emocionales significativas, como elevados niveles de estrés y ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social, agotamiento, insatisfacción con la vida y procrastinación producto del miedo constante al fracaso.


Mi invitación no consiste en absoluto en “el ser un conformista” o “contentarse solo con lo esencial”, ni mucho menos en “burlarse de aquellos que se esfuerzan”. En cambio, lo que propongo es establecer metas que sean realistas y alcanzables, sin duda desafiantes, pero siempre dentro de nuestro alcance. Mi invitación, en estos tiempos más que nunca, es a no ver la vida como un desafío constante, sino como un proceso que podemos disfrutar plenamente.


Deja un comentario


Descarga el escrito en PDF a continuación:


Sobre el Autor:

Otras Columnas:

2 respuestas a “El Afán De Ser Alguien En La Vida: El Perfeccionismo Disfuncional En La Sociedad Actual”

  1. Excelente evocación de lo que al parecer es, en la actualidad, un intento voluntario (propio y de muchos) de oprimir la libertad de sentirse personalmente bien por causa de una búsqueda interminable de saciar estándares impuestos consciente e inconscientemente.
    Es lamentable que desde jóvenes pretendemos obtener una prueba de esta «perfección» ilusoria ofrecida por medio de comparaciones desproporcionadas e ideaciones poco objetivas, más bien incentivadas por el deseo de demostrar, de poder decir «yo tenía razón», abandonando el fin real de disfrutar el proceso, como mencionas.

    Qué bueno leerte.

    Me gusta

  2. Avatar de Esthefania Contreras
    Esthefania Contreras

    «¿Por qué es que comprendemos las dolencias del otro y con nosotros somos tan crueles?» Una pregunta totalmente introspectiva que deberíamos plantearnos todos. Muy orgullosa de ti, Alexis.♡

    Me gusta

Deja un comentario