Por: Felix Mario Galvis
“El evento está citado a las seis de la tarde ¿Por qué va saliendo ya, si apenas son las cinco y cuarenta? ¿Cuál es el afán? Acá todo queda cerca, y al fin y al cabo, usted y yo sabemos que acá en Cúcuta nada empieza puntual”.
Si usted es de los pocos que en nuestra amada y desordenada Cúcuta aun les interesa llegar a tiempo a sus citas, probablemente se enfrente con el monólogo anterior mucho más de lo que le gustaría; si usted es de los que suele decirlo, tal vez le parezca impertinente o molesta la siguiente reflexión.
Puede pensarse que muchos buscamos transformar para bien nuestra ciudad, pues el estado de desorden y desorganización aquí pareciera no dar tregua, y los entes gubernamentales parecieran solo sumar más caos y arbitrariedad a la situación. Y aunque lo anterior pueda ser cierto, también es crucial observar los pequeños comportamientos en los que nosotros mismos rompemos la confianza social y seguimos destruyendo la cohesión necesaria para el correcto funcionamiento de las comunidades de las que hacemos parte.
Uno de esos comportamientos destructivos que se ha normalizado y regularizado completamente en nuestra ciudad es la impuntualidad: en el mejor de los casos, la gente llega 15 minutos después de los pactado; pero las personas llegan hasta treinta o sesenta minutos tarde, sin siquiera el más mínimo atisbo de vergüenza; o a lo sumo presentan a regaña dientes cualquiera de los múltiples pretextos que siempre están a la mano para tal vez no quedar tan mal.
Porque claro que lo inesperado de la vida está a la orden del día, y existen casi que infinitas razones que nos pueden dificultar que los planes salgan de acuerdo a lo proyectado; pero la impuntualidad es algo ya sistémico en nuestra ciudad (quizá incluso en nuestro país) que se repite a diario y en casi todos los escenarios, y con lo que pareciéramos estar demasiado cómodos.
Por esa comodidad social, es natural que al señalar lo perjudicial de esta conducta, se presenten resistencias e incluso intentemos justificarla, antes que buscar estrategias para erradicarla. Sin embargo, es fundamental señalar que esta impuntualidad viene a ser más bien un síntoma de algo más profundo, de una mentalidad de la informalidad que se ha instalado poderosamente en casi todas las actividades sociales de nuestra ciudad, en la que existe muy poco interés en la planeación o en la preparación, así como una marcada incapacidad de proyectar fines e intereses a largo -o siquiera a mediano- plazo, y simplemente vivimos respondiendo a las necesidades inmediatas, apagando incendios pero sin observar las condiciones estructurales que tanto determinan, limitan y empobrecen nuestros comportamientos.
Desafortunadamente, mucha gente en nuestra ciudad solo es puntual cuando existe la posibilidad de una sanción por llegar tarde, o porque tal vez les daría muchísima pena con la persona con la que se van a reunir, pero muy pocas veces es porque de verdad se valore la importancia de llegar a tiempo, de cumplir lo pactado y lo convenido.
Algo tan simple sirve perfectamente para ilustrar la crucial diferencia entre la autonomía y su opuesta, la heteronomía, pues en la heteronomía, nos acostumbramos a hacer lo correcto, no porque consideremos que es lo que debe hacerse, sino por miedo al castigo o porque alguien más nos induce a hacerlo; mientras que en la autonomía somos nosotros mismos los que dictamos nuestros comportamientos y los llevamos a cabo independiente de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer.
Dicha autonomía es un elemento imprescindible para lograr una verdadera mayoría de edad, que no llega sola al cumplir 18 años, como vulgarmente se cree, sino que la vamos obteniendo en la medida en que somos capaces de observar nuestro comportamiento por nosotros mismos, en que dejamos de culpar a los demás por nuestras decisiones o dejamos de condicionar nuestros comportamientos a las recompensas o a los castigos, y reflexionamos sobre los valores y principios a los que damos vida en nuestra cotidianidad, y nos mueven a lo largo de nuestra existencia.
Nuevamente, podemos vivir justificados en las arduas condiciones socioeconómicas de nuestra ciudad y nuestro mundo, perpetuando el estado de supervivencia constante, aunado a la mentalidad de la informalidad de nuestra ciudad; o podemos generar reflexiones más honestas y personales sobre nuestras posibilidades, límites e intereses. Esto último sólo puede ser una decisión íntima y cotidiana, tan exigente como llena de incertidumbre.
La invitación de esta semana es a observar un poco más nuestras rutinas, a ser capaces de asumir la responsabilidad de nuestros actos y reconocer los momentos y las formas en las que fallamos a nuestros compromisos y nuestros acuerdos, tanto con nosotros mismos como con los demás; la invitación es a organizar mejor nuestro tiempo, a planear mejor las salidas y las llegadas, a observar los principios y valores a los que damos vida en nuestra cotidianidad, para lograr cultivar una autonomía cada vez más fuerte y bella, tal vez siempre un poco más allá de -la que creemos es- la medida de nuestras posibilidades.
-Descarga el PDF a continuación:
Sobre el Autor:

- #ABUELOS
- #ACOSO
- #ALCOHOL
- #AMISTAD
- #ANIMALES
- #ATARDECER
- #CAMPO
- #COLOMBIA
- #CORRUPCION
- #CUCUTA
- #CUIDADODELMEDIOAMBIENTE
- #ENCONTRARSEASIMISMO
- #ESCLAVOS
- #FAMILIA
- #FERNANDO CABALLERO
- #FORODEOPINIONES
- #GENERO
- #GOBIERNO
- #GUERRA
- #HERMANDAD
- #HISTORIA
- #HURACAN
- #INFANCIA
- #INOCENTES
- #ISRAEL
- #JESÚS PORRAS
- #JUAN SEBASTIÁN RUEDA
- #JUEVESDEVARIEDAD
- #JUVENTUD
- #LUCHA
- #LUNESDEANÁLISIS
- #MARTESDEPOESÍA
- #MATERNIDAD
- #MENTE
- #MIERCOLESCONMDEMUJERES
- #MIERCOLESDETERROR
- #NADAISMO
- #NATURALEZA
- #NAVIDAD
- #NIÑEZ
- #NOBEL
- #NOSTALGIA
- #OCTUBRE
- #PAZ
- #PEAJE
- #PERDIDA
- #PETRO
- #POETERROR
- #POLITICA
- #RECUERDOS
- #SALUDMENTAL
- #SECUESTRO
- #SEPTIEMBRE
- #STOPSUICIDIO
- #TERROR
- #TIPS
- #TRISTEZA
- #TRUMP
- #VENEZUELA
- #VENGANZA
- #VIENTO
- #VIERNESDEENTRETENIMIENTO
- #VIOLENCIA
- ADRIANA HERRERA
- ALEXEI SIERRA
- ALVARO ENRIQUE PARADA
- AMBIENTE
- AMOR
- ANA MARÍA SUAREZ
- ANÁLISIS
- ANÉCDOTAS
- ANÓNIMO MENDOZA
- ANDRÉS FERRER
- ANDRÉS FIGUEROA
- ANDREA ESTEFANÍA CUERO
- ANGÉLICA RUIZ
- ANIBAL FERNANDO BONILLA
- ANNIE SMITH
- CAMPO
- CHAVELLY DEL PILAR
- CHRISTIAN SAMIR MENDEZ
- CIENCIA
- CINE
- COLECTIVO CAMILA TORRES
- CONSEJOS
- CRÍTICA
- CRISTIAN J VERA
- CUENTOS
- DANIELA RODRIGUEZ
- DANNY HERRERA
- DAYAN CARRIÓN
- DENUNCIA
- DEPORTES
- DESARROLLO PERSONAL
- DIVERSIDAD
- E. RIVERA
- ECONOMÍA
- EDUCACIÓN
- EL GRILLO
- EL PARRESIASTÉS
- ELIZABETH VILLAMIZAR
- EMABAR EL SOFISTA
- EMELY INOFUENTE
- EMPRENDIMIENTO
- ENTRETENIMIENTO
- ESTUDIANTES
- FÉ
- FELIX MARIO GALVIS
- FERNANDA GUTIERREZ
- FERNANDA TORRES
- FERNANDO REINA
- FERNANDO SOLORZANO RUEDA
- FILOSOFÍA
- FLORENTINO ARIZA
- FORO DE OPINIÓN
- GASTRONOMÍA
- HALLOWEEN
- HAZZAM GALLEGO
- HENDER PUERTO
- HISTORIA
- INDEPENDENCIA
- INFANCIA
- INVESTIGACIÓN
- JACQUELINE MALDONADO
- JEAN CARLOS ARENAS
- JEAN CARLOS SÁNCHEZ
- JEFFERSON ANDRÉS RODRIGUEZ
- JENY TATIANA BAUTISTA
- JHONATHAN CHACÓN
- JOHN JAIRO GELVIS
- JONATHAN NIÑO
- JORGE ENRIQUE MEZA
- JUAN MALDONADO
- JUAN SEBASTIÁN
- JUDICIAL
- KARIM CARDOSO
- LA BIBLIOTECARIA
- LA NONITA DE PUEBLO
- LAURA GAONA
- LEIDY TRILLOS
- LIDERAZGO
- LINA URIBE
- LINDA VILLAMIZAR
- LITERATURA
- LITERATURA COLOMBIANA
- LIZA MARÍA COBOS
- LIZA MARIA COBOS
- LUCY VEGA
- LUGARES PARA DESCUBRIR
- LUIS ALBERTO GARCIA
- MARCELA ESPINOSA
- MARGETH CURIEL
- MARIA INES SANCHEZ
- MARIA VICTORIA OSORIO
- MAURICIO GARRO
- MÓNICA GARCÍA
- MÓNICA JULIETH SUÁREZ
- MÚSICA
- MICHAEL ALEXIS GALVIS
- MICHAEL DAVID DURÁN
- MIRIAM UREÑA
- MOHAMED HADI DAHAN
- MUJERES
- NAILI BAUTISTA
- NATURALEZA
- NAZLY DURAN
- NERIO LUIS MEJIA
- ORLANDO GUILLEN
- PARANORMAL
- PAULA ANDREA CORREA
- PERSONAL
- POESÍA
- POLÍTICA
- PRETÉRITO PERFECTO
- PSICOLOGÍA
- RAMÓN RUIZ CONTRERAS
- RAMON TORRADO
- REFLEXIÓN
- RELIGIÓN
- S. C. RUIZ
- SALUD
- SARAY CRISTANCHO
- SEBASTIAN CORTES
- Sin categoría
- SOBREVIVIENTE
- SOCIAL
- STEPHANY CP
- STIVEN ORTEGA
- TECNOLOGÍA
- TEMAS VARIADOS
- TERROR
- THOMÁS BALAGUERA
- TURISMO
- VARES
- VICTOR MONTEVERDE
- VIDA SALUDABLE
- VISIBLES
- WILLI JIMÉNEZ
- WILLIAM JIMÉNEZ
- WILLIAM PÉREZ
- XIMENA RINCÓN
- YEISON PARADA


Deja un comentario